Actualidad

1.300 desempleados de la provincia mayores de 52 años recibirán el nuevo subsidio

Un total de 1.177 desempleados mayores de 55 años recibían el pasado diciembre en la provincia de Cuenca un subsidio específico para este colectivo. La ampliación de esta cobertura hasta los 52 años aprobada recientemente por el Gobierno central añadirá unos 120 beneficiarios más, sumando un total de 1.297 perceptores.

Además, en la provincia de Cuenca, 2.108 personas más recibían otros subsidios a finales del año pasado, sumando un total de 3.285 perceptores. Tras la reciente reforma de la ayuda para mayores de 52 años y otra más del nivel asistencial, habrá 4.642 beneficiarios de estas ayudas (3.345 de ellos de otros subsidios).

En el conjunto de Castilla-La Mancha, 13.218 desempleados mayores de 55 años recibían este subsidio a finales del pasado año. La estimación de nuevos beneficiarios de más de 52 años tras la reforma del Ejecutivo nacional es de unos 1.795, lo que suma un total de 15.013 perceptores.

El Consejo de Ministros aprobó el 8 de marzo un decreto ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral. Entre las novedades, se encontraba la recuperación de la edad de 52 años para el subsidio por desempleo.

De esta manera, se rebaja la edad de acceso a esta ayuda desde los 55 años hasta los 52. Dotada con 430 euros, podrá cobrarse hasta la edad de jubilación ordinaria mientras que hasta ahora se dejaba de recibir en el momento en que el perceptor pudiera acceder a cualquier modalidad de pensión contributiva de forma anticipada.

El subsidio, de 430 euros, podrá cobrarse hasta la jubilación por edad ordinaria.

Además, la ayuda se cobrará de forma íntegra aunque el beneficiario provenga de un trabajo a tiempo parcial, y para acceder al subsidio, solamente se tendrán en cuenta las rentas del propio perceptor en lugar de las del conjunto de la unidad familiar.

Asimismo, se va a incrementar también la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación del 100% al 125% de la base mínima durante el tiempo en el que se esté percibiendo este subsidio.

Se estima que esta prestación beneficiará a 380.000 personas de más de 52 años en todo el país, de las que unas 144.000 serán nuevos beneficiarios, según detalla la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) Cuenca, María José Mesas, que hace una valoración “muy positiva” de esta medida, la cual define como un “reparo social necesario, fruto del diálogo entre sindicatos y Gobierno”.

Leer Noticia Completa...

Fuente: Las Noticias de Cuenca.