Actualidad

Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza, a hombros en una tarde triunfal

El 25 de agosto de 1969 se cortaron nueve orejas en la primera corrida de toros de rejones celebrada en Cuenca, con cuatro caballeros en plaza, en la modalidad de dos toros por colleras. Cincuenta años después, ocho orejas y rabo, que pudieron ser más… Ya sabemos que los festejos de rejones tienen este componente triunfal, sobre todo teniendo en cuenta el comportamiento de los bien presentados caballos y la doma de sus jinetes, expertos en el arte del rejoneo.

Abrió plaza Andy Cartagena con el toro “Lleno” que si no llenó los tendidos mejoraron la entrada de la primera de feria. Blandeó el de Benítez Cubero al que Andy intentó someter, primero con un rejón de castigo y luego en una labor en banderillas con altibajos y momentos de lucimiento, sobre todo a lomos del albino “Bandera” y luego con “Pintas”, caballo de raza apaloosa como “Picasso”. Colocó alguna farpa con riesgo al hilo de las tablas y supo sacar rédito a una faena vistosa que cerró con tres banderillas cortas y el desplante del teléfono. El rejón fue certero y el presidente concedió dos orejas que pidió hasta el propio caballo, en un alarde de generosidad que iba a condicionar el festejo.

Con “Salustiano”, cuarto de la tarde, el rejoneador de Benidorm estuvo más centrado, pues la res acompaña a la grupa y así colocó dos rejones de castigo para proseguir llegando al público en el tercio de banderillas. Y fue en este tercio donde montando a “Luminoso” logró conectar con los tendidos, sobre todo cuando el equino levantaba las manos con alardes y el jinete lucía sus mejores habilidades con la montura. Farpas y banderillas y la serie con las cortas rubricaron una faena de torería a caballo que Andy rubricó montando de nuevo a “Pintas” para colocar los garapullos cortados y realizar la suerte del teléfono. El rejón fue fulminante como fulminantes fueron los dos pañuelos del presidente tras el flamear de los tendidos. Vuelta al ruedo con cuatro orejas en el zurrón.

Leer Noticia Completa...

Fuente: Las Noticias de Cuenca.