Asaja Cuenca convoca hoy Martes 12 de Febrero en Motilla del Palancar una reunión para analizar la situación de la lenteja
ASAJA Cuenca celebra el martes, 12 de febrero, una reunión en Motilla del Palancar, a la que ha convocado a productores de lenteja con el fin de analizar la situación que vive actualmente este cultivo y buscar posibles soluciones. La reunión llevará a cabo en el Teleclub de Motilla del Palancar, situado en la Avenida del Riato número 90, a partir de las 19:30 horas.
“En los últimos meses nuestra organización ha recogido el testimonio de agricultores productores de lenteja que están teniendo dificultades para vender la cosecha de la campaña pasada”, explican desde Asaja.
El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, indica que las producciones están en las naves y por parte del sector comercializador no hay gestos para comprar esta lenteja.
Torrero señala que debido a esta situación “vamos a celebrar una reunión para intentar buscar alguna solución que pasaría por plantear algún tipo de acuerdo con comercializadores con el fin de que, de forma escalonada, se mueva el mercado y se dé salida a un producto que en el caso de la provincia de Cuenca es de una excelente calidad”.
Esta leguminosa ha aumentado la superficie durante estos años porque las agriculturas extensivas de secano necesitan diversificar y modificar su planteamiento de cultivo en busca de rentabilidad por hectárea. La falta de rentabilidad de cultivos como el girasol o el cereal ha empujado al agricultor a apostar por las leguminosas que hasta este momento había tenido una trayectoria más estable y con mejores precios.
“Sin embargo, ahora nos encontramos que cuando el agricultor se decide por un cultivo más rentable apto para consumo humano, se encuentra con muchas barreras para participar de los beneficios de la cadena alimentaria”, afirma Torrero que añade que la lenteja es “un producto que necesita unas redes de comercialización diferentes y por desgracia estas redes no están lo suficientemente diversificadas y existen pocos acopiadores de este tipo de producto”.
Fuente: La Manchuela al Día.
