Barro y frutos poco maduros dificultan la recolección de aceitunas a los agricultores conquenses
A pesar de que no ha llovido mucho, el barro está dificultando la tarea a los agricultores conquenses en la campaña del olivo. Esto, unido a unos frutos poco maduros y que por tanto se resisten a caer, está complicando la situación en una ya de por sí difícil temporada, que parte con una previsión de un descenso del 40%. Y es que la primavera, el verano y el otoño se han caracterizado por la ausencia de lluvias y altas temperaturas, circunstancias que han perjudicado a los cultivos. Además, la inusual ola de calor egistrada a finales de septiembre y la falta de agua hizo que se acelerara el proceso de maduración de la aceituna, por lo que el fruto ha perdido agua y peso.
Según los datos recolectados por Asaja Cuenca y facilitados a Vocesdecuenca.es, es en zonas de la Alcarria donde en estos momentos la recogida mecanizada está a pleno rendimiento. Esta forma de conseguir la aceituna requiere que el fruto esté muy maduro para caer del árbol. En Albalate de las Nogueras hay cifras muy dispares y zonas donde se apenas hay producción y otras en las que, aunque menor que en la campaña anterior, sí se está recogiendo aceituna. En la zona de Canalejas del Arroyo se ha empezado a recoger la aceituna hace sólo unos días y el barro también está siendo un problema. En Villalba del Rey, una de las zonas más importantes de La Alcarria, todavía queda campaña y hasta el momento las cifras son de un porcentaje muy inferior al del año pasado. Se está cogiendo en algunos casos un 60% menos que la campaña anterior y todavía no se ha empezado a moler en la almazara.
En otra zona olivarera importante como la de Buenache de Alarcón ya se ha finalizado la campaña, con una recogida de un 60% inferior al año pasado. En el término de Sisante está también prácticamente finalizada, en su caso con un descenso del 30% en el fruto recogido, que como punto positivo es de excelente calidad según se desprende de las primeras pruebas del aceite virgen extra.
Habrá que esperar a que finalice la campaña para ver si se confirma la reducción de un 40% respecto al año anterior, lo que nos dejarían unas cifras de unas 2.500 toneladas aproximadamente.
Un 70% de la aceituna que se recoge en la provincia de Cuenca se hace de forma mecanizada. La recolección de hace dos campañas fue muy buena, con unas 6.000 toneladas de aceitunas, mientras que la pasada bajó un 30%, hasta las 4.000 toneladas.
En la provincia de Cuenca se cultivan unas 40.000 hectáreas de olivar, de las que un 75% se concentran en La Alcarria. En total, hay 26 almazaras y cooperativas de aceite. La provincia de Cuenca tiene una DO de aceite que incluye a 42 municipios y que está situada en Valdeolivas.
Fuente: Voces de Cuenca.
