Actualidad

Castilla-La Mancha lanza un ambicioso plan de ayudas para la accesibilidad en viviendas. ¿Sabes cómo beneficiarte?

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Vivienda, ha convocado un plan de ayudas económicas destinadas a mejorar la accesibilidad en viviendas y edificios residenciales. Esta convocatoria, publicada el 19 de marzo de 2024 y que puede solicitarse desde el día 26 de Marzo, despliega un fondo de 11.956.350 euros distribuidos para los años 2024 y 2025, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, con el objetivo de hacer más accesibles los hogares.

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

 

¿Quiénes pueden aplicar?

Esta convocatoria está abierta a una amplia gama de beneficiarios, incluyendo:

  • Propietarios y arrendatarios de viviendas individuales o edificios completos.
  • Comunidades de propietarios y sociedades cooperativas de viviendas, así como agrupaciones de estas.
  • Administraciones Públicas, entidades de Derecho Público, y empresas públicas con inmuebles que requieran mejoras de accesibilidad.

El esquema de ayudas no solo se enfoca en individuos, sino también en colectivos y entidades que gestionan propiedades residenciales, ampliando así el espectro de potenciales beneficiarios.

Detalles de la financiación

El monto asignado a estas subvenciones proviene de fondos tanto estatales como autonómicos, evidenciando un esfuerzo conjunto para facilitar el acceso a viviendas más accesibles y seguras. La distribución prevista asigna 6.016.225 euros para 2024 y 5.940.125 euros para 2025, asegurando una inversión equilibrada a lo largo de los dos años.
 


 

Actuaciones subvencionables

Entre las actuaciones que pueden recibir financiamiento se incluyen:

  • Instalación de ascensores y salvaescaleras.
  • Adaptaciones para personas con discapacidad o mayores de 65 años.
  • Mejoras en la accesibilidad de espacios comunes y privados dentro de los edificios residenciales.

La subvención cubre hasta el 60% del coste de la actuación, que puede incrementarse hasta el 80% en viviendas donde resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

 

Cómo aplicar

Los interesados deberán presentar sus solicitudes preferentemente de forma electrónica antes del 1 de julio de 2024. El proceso se ha diseñado para ser lo más accesible y sencillo posible, con el fin de facilitar la participación de todos los ciudadanos.

Si resides en Castilla-La Mancha y tu vivienda o edificio residencial necesita mejoras de accesibilidad, esta convocatoria podría ser tu oportunidad para hacer esos cambios tan necesarios. No dejes pasar la fecha límite y considera aplicar a estas ayudas que pueden marcar una diferencia significativa en tu día a día o el de alguien más en tu comunidad.

Puedes ver más detalles en la Sede Electrónica del Gobierno de Castilla-La Mancha
 

· PUBLICIDAD ·
 


 

· PUBLICIDAD ·