CGT Cuenca denuncia hasta tres casos de malas prácticas laborales en las rutas escolares de la Manchuela
Este sindicato asevera que los trabajadores cobran 15 euros al día o son despedidos sin avisar y que así lo ha atestiguado la inspección de trabajo, ante estas situaciones piden a la Junta que vigile a las empresas adjudicatarias.
La Confederación General del Trabajo en la provincia de Cuenca está recabando evidencias de prácticas laborales ilegales en el transporte escolar de Castilla-La Mancha. Una resolución de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Cuenca, con fecha 20 de marzo de 2018, demuestra que algunas empresas están cotizando muy por debajo de las jornadas reales de sus trabajadores, infringiendo además la obligación de llevar registros diarios y mensuales de las jornadas laborales, que son obligatorios en los casos de contratos a tiempo parcial.
De esta forma, las empresas encadenan bajas en las cotizaciones a la Seguridad Social por sus trabajadores coincidiendo con los periodos vacacionales en la educación obligatoria.
A raíz de estas irregularidades, los trabajadores no reciben la documentación acreditativa de sus nóminas y pueden llegar a cobrar salarios de 15 euros al día, además del enorme perjuicio que se les genera de cara a consolidar otros derechos, como el del acceso a las pensiones de jubilación, todo esto lo ha denunciado CGT a través de un comunicado.
Fuente: Radio 90.
