Crecen un 42 por ciento los emigrantes conquenses en una década
La emigración no cesa. La crisis empujó hace unos años a muchos ciudadanos a buscar un futuro más allá de nuestras fronteras. Y aunque parece que la situación ha mejorado y algunos han regresado, los datos revelan que el número total no ha dejado de crecer: en el último año, hubo 267 nuevas inscripciones de conquenses en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).
Si se va más atrás, desde que arrancaron las dificultades económicas y laborales, la población conquense residente en otros países ha crecido en una década, un 42,8%, pasando de los 2.554 que se registraban en 2009 a los 3.647 (1.858 mujeres y 1.789 hombres) contabilizados a 1 de enero de 2019. El año pasado, eran 3.552 las personas de la provincia que habitaban fuera.
No obstante, la diáspora real es difícil de cuantificar porque muchas de las personas que emigran no se registran en los consultados por miedo a la pérdida de derechos en España como, por ejemplo, el acceso a la sanidad. En el lado contrario, también hay que tener en cuenta que la estadística que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce como españoles a todos aquellos extranjeros que han logrado la nacionalidad española.
De hecho, en el caso de la provincia de Cuenca, del total de 3.647 registrados en el PERE, 2.020 han nacido en el extranjero, por lo que puede que hayan retornado a sus países de origen o bien hayan decidido marcharse a otros.
PREFERENCIA POR FRANCIA
Por continentes, el destino preferido por los conquenses para emigrar es la Unión Europea: más de la mitad (2.005 personas) reside en alguno de sus países. En segundo lugar se sitúa América, con 1.502 conquenses emigrados. De lejos, le siguen Oceanía (62 personas), Asia (55) y África (23).
Por países, Francia es el estado escogido mayoritariamente por los conquenses (852 casos). Argentina (355), Reino Unido (290), Alemania (283) y Suiza (207) son los otros destinos elegidos en mayor número.
Esta tendencia al alza de la emigración conquense está en sintonía con la del territorio nacional. En total, 2.545.729 españoles viven en otros países, un 73% más que hace una década, cuando eran 1.471.691.
Muchos han encontrado un futuro en otros países. Pero con muchas renuncias personales detrás. Y no son pocas las dificultades burocráticas a las que se enfrentan. El voto rogado es una de ellas. “Es terrible”, dice Juan Carlos García-Abad, de Tarancón, que ahora reside en París. Jesús García, que ha emigrado de Buendía (Cuenca) a Portugal, lo califica como “vergonzoso”.
Fuente: Las Noticias de Cuenca.
