Cuenca reclama respeto para el colectivo LGTB+ en el Día del Orgullo
Cuenca ha vuelto a celebrar este jueves en la calle el Día Mundial del Orgullo LGTB+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales) con una concentración en Carretería en la que han participado cerca de un centenar de personas, sobre todo chicas jóvenes, y en la que se han agitado banderas con los colores del arcoíris que identifican al colectivo y se han lanzado proclamas a favor de la diversidad sexual y de su total aceptación por parte de la sociedad, con gritos como ‘Mi género no es tu decisión’ o ‘Quiero vivir el amor multicolor’.
Este año la concentración ha sido convocada por los colectivos Cuenca Resiste y Comando Violeta, ninguno de los cuales es exclusivamente LGTB+, pero ambos son defensores de las libertades y de la diversidad sexual.
El objetivo era además tomar el relevo a la asociación Frente Rainbow, el primer colectivo LGTB+ de la provincia creado hace poco más de un año que lamentablemente desapareció recientemente tras una serie de “debates y luchas internas”, en palabras de uno de sus antiguos integrantes, Mario Minaya, ahora miembro del colectivo “antifascista y antirracista” Cuenca Resiste.
DÍA PARA REIVINDICAR
Con esta celebración, en la que ha habido pocos representantes de las instituciones (sí estuvieron la directora del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, y el concejal de IU Pablo García) se conmemora “el día por los derechos y las libertades sociales” en un momento en el que se, lamenta Minaya, siguen produciendo “agresiones” contra las personas no heterosexuales, sobre todo niños y transexuales.
No en vano, estudios recientes advierten de que más de la mitad de los menores LGTB+ sufre acoso escolar en las aulas. No ser heterosexual es de hecho la primera causa de bullying en la escuela.
Todos los damnificados se sienten solos y según algunas encuestas en torno al 43 por ciento se ha planteado alguna vez el suicidio.
Fuente: Las Noticias de Cuenca.
