Cuenca vuelve a tener el pueblo más envejecido de España
Cuenca vuelve a tener el pueblo más envejecido de España. Se trata de Arandilla del Arroyo, donde casi el 85% de la población tiene más de 65 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de enero de 2017, publicados por el diario Cinco Días.
Estos datos reflejan también que en este pueblo de la Alcarria conquense, de tan solo 13 habitantes, el vecino más joven tiene 60 años. Otro de los pueblos más envejecidos de Cuenca es el más pequeño de la provincia, Vindel, donde hay un 80% de mayores de 65 años.
El alcalde de Arandilla, Prudencio Arance, de 77 años, ha señalado que hace al menos tres décadas que no nace un niño en el pueblo, y que en invierno apenas hay cinco casas habitadas. La mecanización de la agricultura y la falta de servicios y de trabajo, ha indicado el alcalde, está acabando con los pueblos más pequeños.
Hace menos de diez años otro pueblo de Cuenca, Olmeda de la Cuesta, apareció también como el pueblo más envejecido de España, pero su Ayuntamiento ha conseguido revertir esos resultados, y pasar de más de un 80% de mayores de 65 años a un 41% según los últimos datos.
Fuente: Cadena SER Cuenca.
