Cuenca y León preparan su particular duelo entre fogones
Cuenca y León se preparan para su particular combate gastronómico. De momento, son las únicas candidatas a la capitalidad gastronómica 2018 y no está previsto que se presente ninguna más.
León presentará su proyecto el próximo 28 de septiembre. Aseguran desde el ayuntamiento que la candidatura contará con numerosas actividades que, en coordinación con los hosteleros y los consejos reguladores, servirán para promocionar fuera de nuestras fronteras la capitalidad en caso de conseguirla. De hecho, el concejal Pedro Llamas, quien está coordinando la candidatura, aclara que el retorno económico que obtenga la ciudad elegida será acorde a cómo se organicen las actividades y la repercusión mediática que consigan tener.
En el otro lado de esta pugna gastronómica se sitúa Cuenca, que repite su candidatura por segundo año consecutivo. La capital manchega ha puesto todo su arsenal sobre la mesa. Además de historia y patrimonio, apuesta por resaltar sus productos de calidad, mundialmente conocidos: el queso manchego, el ajo de las pedroñeras o su codiciado azafrán. Además, cuentan ya con el compromiso económico de la Junta de Castilla - La Mancha y de su Diputación provincial. La partida que están dispuestas a aportar estas dos administraciones rondará los 150.000 euros el gobierno autonómico y los 70.000 el provincial. Lo cual, sumado a lo que tiene intención de aportar el propio ayuntamiento, harán que su candidatura disponga de alrededor de 350.000 euros para afrontar todo un año de actividades.
Ni Junta de Castilla y León ni la Diputación han podido confirmar a Radio León si ya se han reservado partidas presupuestarias concretas para apoyar la candidatura leonesa, aunque desde el Ayuntamiento aclaran que existe un compromiso en firme de aportar fondos. Eso sí, Pedro Llamas destaca como gran ventaja sobre Cuenca, que el ayuntamiento leonés ya tiene presupuestados los 180.000 euros de canonpara conseguir el reconocimiento, es decir, que estará en disposición de pagarlo en el mismo instante de recibir el título.
El próximo 17 de octubre, en un acto que se celebrará en Madrid, el jurado de la Capitalidad gastronómica hará público qué ciudad ostentará el título durante todo 2018.
Fuente: Cadena Ser Cuenca
