Actualidad

El anticipo de la PAC deja en la provincia 49,2 millones de euros

El anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la campaña 2018 deja en la provincia de Cuenca una inyección económica de más de 49,2 millones de euros (el 21 por ciento del total regional) que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho llegar ya a los 16.454 perceptores conquenses.

Un anticipo que obedece al 50 por ciento de las ayudas correspondientes al pago básico, pago verde o ‘greening’, y las ayudas especiales para los jóvenes agricultores, que supone un balón de oxígeno para los agricultores y ganaderos de la provincia después de una campaña agropecuaria marcada por los bajos precios.

Así lo pone de manifiesto el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, quien destaca que las ayudas llegan además en un momento crucial.

Y es que señala que la situación “es complicada”. Las producciones de girasol y cereal, aunque irregulares por comarcas, han sido buenas “pero los precios no acompañan”. Además, a esta situación de mercado hay que sumar que el precio del gasoil se ha disparado y que los insumos siguen encareciéndose. Por ello, Cuadrado destaca que el pago de las ayudas es “un salvavidas para poder afrontar los a los costes de la nueva campaña de siembra”. Algo que, según recuerda, es posible gracias a que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en afrontar el abono del anticipo.

Respecto a las ayudas desacopladas, es decir el pago único vinculado a los derechos generados en el periodo de referencia, la cuantía abonada a los 16.454 beneficiarios asciende a 32.540.593,3 euros. En cuanto al greening, han sido 13.516 perceptores los que se han sumado a esta práctica medioambiental que, con una cuantía de 16.166.147,4 euros, supone el 49,7 por ciento del valor de los derechos de pago básico; mientras que las ayudas a los jóvenes agricultores han llegado a 279 beneficiarios por un montante total de 502.516,2 euros.

Por otro lado, Joaquín Cuadrado avanzaba que las ayudas agroambientales de la PAC, en las que se incluye la agricultura y ganadería ecológica, comenzarán a abonarse en este mes de noviembre.

En lo que respecta a la línea de ayudas asociadas a la producción, o lo que es lo mismo, ayudas acopladas, la previsión es que mantenga el periodo de pago hacia el mes de marzo. De momento no hay datos, pero este régimen de ayudas es especialmente significativo para la provincia de Cuenca, concretamente en la línea de cultivos proteicos como por ejemplo, el girasol. Si nos atenemos a los datos de la PAC 2017, de los 8,2 millones de euros que se pagaron a nivel regional en la campaña, casi 5,2 millones correspondieron a la provincia de Cuenca, donde la ayuda llegaba a casi 6.300 agricultores de los 9.925 perceptores que se registraron en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Frutos de cáscara, legumbres, vacuno de cebo, vacas nodrizas, ayudas y derechos especiales al ovino y caprino completan el cuadro de estas ayudas acopladas, cuya cuantía se estima en valores similares a la pasada campaña en la que se alcanzaron los 11 millones de euros.

Leer Noticia Completa...

Fuente: Las Noticias de Cuenca.