Actualidad

El AVE Madrid-Cuenca, declarado obligación de servicio público

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la declaración de la línea de AVE Madrid-Cuenca como obligación de servicio público, lo que quiere decir que garantiza la prestación del servicio compensando su déficit de explotación. En total, el gobierno destinará 937 millones de euros a los servicios de Cercanías y Media Distancia para los que ha aprobado esta declaración, y que son utilizados por 322 millones de viajeros.

Cuando se cumplen siete años de la llegada del tren de Alta Velocidad a Cuenca, se añade la conexión de la capital conquense con Madrid y el servicio Madrid Salamanca a los servicios AVANT, que supondrá descuentos para aquellos viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio.

El ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, ha celebrado esta decisión, que según ha dicho permitirá un ahorro de hasta un 65 por ciento de los billetes a los viajeros recurrentes que compren bonos.

Ha indicado que el precio del billete entre Madrid y Cuenca en AVE, que actualmente supera los 35 euros, podrá hacerse a partir de 12 euros para estos viajeros. Precisamente Catalá presentó hace algo más de un año en la estación de Cuenca la rebaja de billetes de AVE en algunos trayectos,

Para el ministro de Justicia, se trata de una excelente noticia para Cuenca ya que además de lograr billetes de AVE más baratos, se mejorarán así las condiciones de movilidad de estos usuarios.

Ya por último, ha remarcado que el Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios casi medio millón de euros anuales y que los nuevos precios de los bonos se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe, que detallará las condiciones de los mismos.

También el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha mostrado su satisfacción por esta decisión, que según ha dicho servirá para “atraer población y empresas”. Ha añadido que “beneficiará a decenas de trabajadores que desde hace varios años viajan a Madrid, abriendo la puerta a que lo hagan muchos más, además de atraer población, inversiones y empresas”.

Satisfacción "a medias":

Menos entusiasta se ha mostrado el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha recordado que ésta fue una de las reclamaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha hizo al Ministerio de Fomento en febrero de 2016, solicitando la implementación de abonos para conseguir precios más favorables, incrementar el número de frecuencias e implementar nuevos servicios de tipo AVANT.

El vicepresidente cree que no ha llegado todo lo que pedía el ejecutivo autonómico, y que aún queda mucho margen de mejora.

Fuente: Cadena Ser Cuenca.