El Ayuntamiento de Iniesta equipa a COCEMFE con una sala de integración sensorial
El Ayuntamiento de Iniesta ha equipado a la Asociación Cocemfe con una sala de integración sensorial de la que han empezado a beneficiarse 20 usuarios: “esta sala era una necesidad ya que estas personas tenían que desplazarse a Albacete o Valencia para recibir las terapias que ahora reciben aquí. Además se benefician de ella usuarios de Minglanilla, Ledaña y Villalpardo y también podrán hacerlo vecinos de todas las localidades que lo necesiten. Ha sido una mejora para la comarca”, asegura el alcalde José Luis Merino
El Consistorio ha destinado 15.000 euros para la creación y acondicionamiento de la sala de integración sensorial que está destinada a todo tipo de usuarios, sin límite de edad “convirtiendo de esta manera a Iniesta en referente social para la Manchuela una vez más”, afirma el primer edil que añade: “el proyecto que está llevando a cabo Cocemfe es un proyecto con alma y este equipo de Gobierno siempre estará a su lado, apoyándoles en todos sus propósitos, por ello será la Asociación que mayor cuantía económica reciba en los presupuestos de 2019”.
Sala de integración sensorial de Cocemfe Iniesta
La fisioterapeuta neurológica de Cocemfe, Almudena Monteagudo, que también lo es en el Centro de Atención Temprana de Motilla, explica que “estas salas son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos y generar experiencias que ayuden a los usuarios a dar significado a las sensaciones que perciben. Lo que se busca es convertir esas sensaciones en percepciones para que los usuarios sean capaces de desarrollar respuestas adecuadas que pueden extrapolar a su vida en general”.
La sala cuenta con materiales de estimulación táctil, vestibular y propioceptiva principalmente, aunque también tiene elementos acústicos y visuales. Por ejemplo: una de las mayores inversiones de la sala es la pantalla tacto-voz con la que desarrollan el juego, la atención y la memoria. También cuenta con dos columpios vestibulares de diferentes formas, elementos de salto, de relajación, de activación, una piscina de bolas, un rocódromo para generar fuerza motora y de agarre manual, elementos de diferentes tactos y diferente peso, etc.
Fuente: La Manchuela al Día.
