Actualidad

El coste de la vuelta al cole sube un 8 por ciento, hasta los 259 euros por alumno

Las familias se pasan más fácilmente los libros de texto de segunda mano gracias a los grupos de WhatsApp, lo que, junto al libro electrónico y la competencia “desleal”, en principio hará bajar las ventas.

Nos encontramos a las puertas del inicio de un nuevo curso escolar, el 2018/2019, que arrancará el lunes 10 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha, y, como es tradicional, en estos días previos las madres y padres de los alumnos ultiman la adquisición del material escolar, principalmente libros pero también bolígrafos, lapiceros, estuches o mochilas, a lo que hay que añadir la ropa necesaria para ir a clase o impartir asignaturas como Educación Física.

Según una encuesta publicada estos días por el Observatorio Cetelem, el coste de la vuelta al cole para las familias ronda los 259 euros por alumno en el conjunto del país, lo que supone un incremento del 8 por ciento con respecto al año pasado. Aunque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) eleva el gasto hasta los 1.212 euros por alumno. No obstante, recomienda comparar el precio de los productos a comprar en distintos establecimientos y aprovechar el material procedente de cursos anteriores que se conserve en buen estado.

Eso sí, aunque todavía solo tímidamente, los libreros temen que el gasto en libros nuevos, que supone en torno al 50 por ciento del presupuesto total de las familias (el 32 por ciento se va en ropa y el 14 por ciento en material escolar), pueda bajar con respecto a los últimos cursos. Entre otros motivos, por la proliferación de libros de texto de segunda mano, la “competencia desleal” que a su entender realizan los colegios concertados, al vender directamente libros en los centros, o el avance del libro electrónico en las aulas.

Leer más 

Fuente: www.lasnoticiasdecuenca.es