Actualidad

El Gobierno central pospone su decisión sobre el ATC hasta 2019

El Gobierno tomará una decisión sobre el proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) en 2019, cuando acometa la actualización del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR) de 2006, pendiente desde 2011.

Así lo ha confirmado hoy la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una comparecencia a petición propia en el Congreso para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo tras la paralización de las obras del silo nuclear.

Para Ribera, "tenemos un plan caducado y se ha estado planificando un ATC tomando como referencia una situación que no se corresponde con la actual, en que las magnitudes que se manejan no se ajustan a las necesidades y con una falta de previsión en el horizonte temporal".

El pasado julio, el Gobierno solicitó al CSN que dejara en suspenso la emisión del informe sobre la autorización de las obras del ATC "para analizar con detalles" la situación del silo nuclear, una decisión que fue aplaudida por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y las organizaciones ecologistas.

Teresa Ribera anticipó entonces que el Ejecutivo tomaría una decisión cuando supiera cuándo, qué y en qué condiciones se deben almacenar esos residuos, una cuestión en la que ha insistido hoy al reconocer que "no sabemos de cuántos residuos hablamos y cuánto cuesta gestionarlos", por lo que "no podemos hacer una estimación del coste del cierre de las centrales nucleares".

Ha recordado que el PGRR de 2006 contempla un escenario de residuos producidos por centrales operadas hasta un máximo de 40 años, y, sin embargo, el Gobierno anterior "tomó decisiones para alargar su vida sin que se reflejara en el Plan".

Por tanto, "lo responsable es abordar de manera prioritaria su actualización antes de embarcarnos en la continuación de un proyecto multimillonario, respecto del que hoy no tenemos aún datos reales sobre el que fundamentarlo", ha señalado la ministra.

Para Ribera, es prioritario "introducir la coherencia y la transparencia" sobre la viabilidad de esta instalación, por lo que "estudiaremos en profundidad las inversiones realizadas hasta la fecha y su coste antes de tomar una decisión definitiva".

"Sólo hemos pedido tiempo", ha matizado, porque "estas prioridades no deben abordarse por la puerta de atrás, sino de forma transparente y con un análisis profundo de los escenarios financiero, económico y de seguridad", ha insistido.

Leer Noticia Completa...

Fuente: Las Noticias de Cuenca.