El Pleno de Iniesta aprueba el rechazo a la implantación de salas de juego en la localidad
El Ayuntamiento de Iniesta ha celebrado este martes sesión plenaria ordinaria que comenzó con un minuto de silencio a la memoria del concejal Miguel Ángel García, quien "destacó por tu trabajo y dedicación con el pueblo de Iniesta", recordó emocionado el primer edil, José Luis Merino. Palabras secundadas por el portavoz del grupo popular, Teo Risueño: "actuó siempre con la Ley en la mano, de manera respetuosa y en pro de su pueblo".
En dicha sesión plenaria se aprobó, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, una bajada de impuestos que se reflejará en el IBI de urbana, que pasa del 0,70 al 0,67, lo que supone una baja del 4,28%, y en el IBI de rústica de construcciones que pasa del 0,75 al 0,67, lo que supone un 10,66% de reducción. "Esta bajada de impuestos pretende paliar en el vecino el impacto negativo que tuvo la revisión catastral impuesta por el Ministerio el año pasado", explicó el alcalde. En esta parte se debatió sobre la posibilidad de sacar fuera del padrón a las casillas de campo, algo que se estudiará de cara al próximo ejercicio.
Por otra parte, en el pleno se introdujo un punto de urgencia por la adjudicación de la concesión de una sala de juegos en Iniesta. "No nos ha llegado ninguna comunicación al Ayuntamiento, nos hemos enterado por el boletín de Castilla-La Mancha. Estas salas suponen un verdadero riesgo entre la juventud generando ludopatías y no aportan nada positivo en la localidad. Presentaremos un recurso en contra de la apertura de esta sala para mostrar nuestro rechazo total". El grupo popular también mostró su rechazo a la sala de juegos y apoyará al equipo de gobierno en el recurso que presentará.
Entre el resto de puntos del orden del día se aprobaron las contribuciones especiales de las obras del POS 2017 y 2018, de las que se harán cargo al 50% el Ayuntamiento y los vecinos, este punto afecta a las pedanías de Casas de Juan Fernández y Alcahozo; se prorrogó el contrato de servicios de agua con Aqualia y se revisaron sus tarifas; se revisaron también las tasas de la ludoteca y se aprobaron descuentos del 50% a las familias numerosas en la Escuela de la Infancia, en los cursos de la Universidad Popular de Iniesta y la Escuela de Música con el objetivo de equiparar el descuento con las Escuelas Deportivas, donde también se hace el 50% a las familias numerosas. Además se aprobó una nueva ordenanza que regula una nueva tasa para los talleres de envejecimiento activo, que tendrán un precio de cinco euros mensuales para los menores de 60 años y de tres euros para los mayores de 60 años, con descuentos para aquellas personas que asistan a ambos talleres (memoria y gimnasia). En esta ocasión recibieron el voto positivo de ambos partidos políticos.
Fuente: Voces de Cuenca.
