Actualidad

El Proyecto Arraigo suma 241 nuevos vecinos en Cuenca

La provincia de Cuenca sigue escribiendo, poco a poco, una historia que hace apenas unos años parecía improbable: la del regreso de la vida a sus pueblos. Detrás de las estadísticas hay nombres, acentos distintos, persianas que vuelven a levantarse y niños que llenan de nuevo las aulas.

Uno de ellos se ha producido en Saelices, donde una carnicería que llevaba años cerrada ha vuelto a abrir sus puertas tras la llegada de una familia procedente del País Vasco.

El movimiento forma parte del Proyecto Arraigo, impulsado por la Diputación de Cuenca y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con los ayuntamientos. Desde su puesta en marcha, el programa ha facilitado la llegada de 80 familias, lo que supone 241 nuevos vecinos en distintos municipios de la provincia. Solo en 2025 se han asentado 30 familias, con 103 personas más empadronadas .

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

Una de esas familias es la de Nohelia Maurelia, que decidió dejar Barakaldo junto a su marido y su hija para iniciar una nueva etapa en el medio rural. Tras conocer el proyecto, visitaron Saelices y encontraron la oportunidad de emprender. Hoy gestionan la carnicería del municipio y, además, esperan un nuevo hijo que nacerá ya en tierras conquenses

El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, quien visitó la localidad acompañado por la alcaldesa, Paloma Jiménez, para dar la bienvenida a la familia, ha querido poner en valor que detrás de las cifras y los datos hay personas con ilusiones, proyectos vitales y ganas de trabajar que están impulsando el medio rural conquense. “Creo que es importante venir a conocerlos y que nos conozcan para que sientan el apoyo de las instituciones y la importancia que tienen para nosotros”, ha apuntado Cebrián.

La alcaldesa ha hecho un balance positivo de la implantación del Proyecto Arraigo en Saelices desde 2022. En este tiempo han llegado cuatro familias, dos de las cuales han puesto en marcha negocios locales: la carnicería y una panadería que abrió el pasado año. Además, la llegada de niños —cuatro ya instalados y otro en camino— permite mantener servicios municipales vinculados a la conciliación, con el apoyo de la Diputación y la Junta

Los datos provinciales también reflejan esta evolución. La última Estadística de Población Continua sitúa a Cuenca en 200.828 habitantes, casi un millar más que el año anterior . Un crecimiento moderado, pero significativo para una provincia que durante años ha sufrido la pérdida constante de población.

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·