Actualidad

El sistema inteligente de turnos y avisos llega a las Consultas Externas del Hospital Virgen de la Luz

El Hospital Virgen de la Luz dispondrá a partir del próximo día 28 de noviembre del nuevo Sistema Inteligente de Turnos, Avisos y Salas de Espera. Su objetivo es mejorar la atención de los usuarios de Consultas Externas, a los que se les facilita la información necesaria de una forma más sencilla y segura.

El nuevo sistema permite un mayor control de la gestión de los llamamientos a los pacientes en las salas de espera, a los que se les proporciona información continuada sobre su turno. Asimismo, este sistema de información permite la trazabilidad de los flujos de llamadas, derivaciones y control de los tiempos empleados durante todo el proceso.

El procedimiento para que el paciente acceda a la consulta es muy sencillo. El usuario deberá identificarse en los puestos multimedia con su tarjeta sanitaria, el DNI ó mediante el código de su volante. Una vez recepcionado, obtendrá un ticket con información sobre el lugar de atención y el número de turno. Esto además permitirá a los profesionales conocer la situación del paciente y los que están pendientes de ser atendidos.

PROCESO

Una vez que el paciente haya obtenido su ticket con el número de turno, se dirigirá a una de las salas de espera, donde será llamado a través de pantallas de gran formato. La llamada al paciente por pantalla permitirá que el médico llame al siguiente paciente de la lista desde su ordenador, que se visualizará en la pantalla. Con el fin de resolver posibles incidencias en estos primeros días e informar a los pacientes del funcionamiento del nuevo sistema, se cuenta con informadores situados en los puntos multimedia y en las salas de espera. Además, junto a estos puntos, se ha instalado carteles informativos con todos los pasos que tiene que seguir el paciente.

Adicionalmente el paciente podrá solicitar un justificante de asistencia médica empleando alguno de los métodos de identificación anteriormente citados, siempre que su cita esté en estados posteriores a la llamada del paciente, es decir, que haya pasado la consulta.

Las principales ventajas de este sistema radican en que permite optimizar la gestión de turnos para acceder a la consulta, lo que contribuye a reducir los tiempos de espera y las tareas administrativas de los profesionales. Además, permite que los avisos para acudir a consulta se realicen a través de pantallas digitales instaladas en las salas de espera, de forma anónima, frente a otros métodos tradicionales, sustituyendo así la entrega de volantes y evitando aglomeraciones en los pasillos.

Fuente: Voces de Cuenca.