Actualidad

Empieza la siega de lentejas en la Manchuela con los almacenes llenos

Los agricultores de la Manchuela llevan varios días segando lentejas, un cultivo tradicional de la comarca y muy importante sobre todo en localidades como Motilla, El Peral, Campillo, Alarcón o Pozorrubielos de la Mancha. Recordamos que esta pasada campaña ha sido muy dura para los productores, ya que la gran mayoría no ha podido vender la cosecha del año pasado que continúa en los almacenes, este año esperan una reducción importante en cuanto kilos, pero también prevén que la calidad sea superior.

Esta situación contrasta con la que se ha vivido durante este pasado invierno, donde la alta producción se unió a la llegada de lentejas canadienses que han colapsado el mercado, además, desde el sindicato agrario ASAJA Cuenca denunciaron en la oficina de Consumo un presunto fraude en el etiquetado de lentejas que se vendían como castellanas cuando su origen era Norteamérica.

Algunos agricultores de la zona siguen cultivando las lentejas conservando las tradiciones, segando el producto y dejándole que se seque en el campo para luego trillarlo y conseguir el característico color de la lenteja castellana. 

En los micrófonos de Radio 90 ha estado el presidente de la Asociación de Legumbres de la Manchuela Conquense, José Ramón Núñez, quien ha recalcado que esta cosecha “va a ser media-baja”.

Escucha la entrevista y lee la noticia completa AQUÍ.

Fuente: Radio 90 Cadena SER.