Actualidad

Este otoño ha llovido en Cuenca cuatro veces menos de lo habitual en esta época del año

Este otoño ha llovido en la provincia cuatro veces menos de lo que se considera habitual en esta época del año, según el balance de la estación que hace la Agencia  Estatal de Meteorología (Aemet) ante la llegada del invierno, que oficialmente comienza este jueves a las 17:28 horas. Además, se registró la temperatura media 1,7º más alta de lo habitual para la estación.

De acuerdo con los datos de Aemet, en Cuenca se acumularon 37,9 mm de precipitación frente a los 150 que se considera normal en esta época del año, por lo que se considera que fue un otoño extremadamente seco. Es la peor cifra de lluvias de la serie histórica (1981), aunque el peor dato de la región se registró en la estación de Molina de Aragón (Guadalajara), con una precipitación total de 14,24 mm.

Las precipitaciones registradas en la primera quincena de diciembre fueron más altas por la llegada a la Península de la borrasca Ana los días 10 y 11 de diciembre. En esta última fecha se registraron en la localidad conquense de Cañizares, la más afectada por la lluvia, un total de 34,5.

En cuanto a los termómetros, este otoño se ha registrado en la provincia una temperatura media de 15,2 grados, cuando lo habitual para esta época del año en Cuenca es que sea de 13.5, por lo que se considera que ha sido un otoño muy cálido.

La media del conjunto de temperaturas máximas otoñales es de 23 grados, la más alta desde 1955. El anterior récord  databa del año 2011 con 22,4º. Además, el mes de octubre fue "extremadamente cálido" y se convirtió en el más caluroso de toda la serie de datos.

En el conjunto de España, en el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre, la temperatura del conjunto del territorio ha sido muy próxima a 17º, lo que implicaba los once meses más cálidos desde 1965. No obstante, las temperaturas en diciembre están siendo por el momento inferiores a los valores normales, lo que podría dar como resultado una temperatura de diciembre próxima al valor normal.

Fuente: Voces de Cuenca.