La Plataforma alerta sobre el cierre estival de camas en el Virgen de la Luz de Cuenca
La Gerencia del Hospital responde que se van a acometer unas obras y que no afectará a la disponibilidad de camas.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca alerta sobre un cierre estival de camas en el Virgen de la Luz. Este colectivo ha augurado que se van a cerrar las camas del servicio de Neumología durante todo el verano, en la planta 4ªB, y durante dos meses las de Cirugía Traumatológica y Nefrología en la 3ªA. La Plataforma ha reconocido que el hospital necesita renovarse pero denuncian que los cierres coinciden con la temporada de verano para ahorrar dinero en contratos laborales.
Recuerdan, como hicieron durante la pasada legislatura, que precisamente en verano la provincia de Cuenca multiplica su población debido a la gran cantidad de gente que acude a los pueblos a veranear, por lo que el hospital necesita más personal, y no menos.
Este colectivo ha recordado que el verano pasado fue Cuenca el único hospital que mantuvo prácticamente todas sus camas abiertas. Aunque reconocen la labor de la dirección a la hora de reducir las listas de espera más que ningún otro centro de la región, lamentan que se vaya a “cargar” ese trabajo con el cierre de camas.
Asimismo, han señalado que los cierres no se limitan al Virgen de la Luz, sino que el Centro de Especialidades de Tarancón también sufrirá el cierre de varias consultas, lo que aumentará la demora para los ciudadanos que precisen acudir a los especialistas.
Respuesta de la Gerencia del Hospital
La gerencia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha contestado a la Plataforma que las obras que va a acometer a partir del 1 de julio son necesarias y se han hecho en connivencia con todos los servicios. El centro va a acometer obras de remodelación en el área de hospitalización de pacientes agudos de Salud Mental, en la planta 4ªB, y no afectarán a la disponibilidad de camas.
Según el gerente, el doctor Ángel Pérez Sola, todas las camas de hospitalización estarán a disposición de los pacientes y salvo las habitaciones afectadas por las obras, no se va a cerrar ninguna. También se van a realizar obras menores en la planta 3ª B, pero el gerente ha resaltado que serán obras consecutivas para garantizar el mayor número de camas.
El gerente ha asegurado que no va a haber problemas para la hospitalización de los pacientes durante los meses de verano, y que se ha organizado la intervención de forma que no afecte a la atención sanitaria. Además, ha defendido que en ningún momento se han “escondido” estas actuaciones porque son “necesarias.
Fuente: Cadena SER Cuenca.
