La primera Casa Pasiva de toda Castilla-La Mancha se construye en Motilla del Palancar
Una empresa de esta localidad ha construido la vivienda más hermética de España con el certificado Passivhaus, esta marca de calidad atestigua que son infraestructuras muy aisladas y con una instalación eléctrica de bajo consumo que tienen un gasto anual inferior a los 600 euros.
Dos empresarios motillanos, José Enrique Moratalla y Mircea Valentín Buhus han apostado por esta vanguardista forma de construir que está plenamente instalada en otros países de Europa, pero que en España todavía no se conoce. El objetivo principal de estas casas pasivas o de consumo casi nulo es aislar la construcción todo lo posible para evitar las filtraciones de aire. Esta empresa ha realizado una primera prueba piloto y ha obtenido que el aire de la casa se renueva 0.07 veces a la hora, cuando el certificado alemán Passivhaus es de 0.60. Este parámetro es el más bajo de toda España y uno de los más bajos de toda Europa.
Sus creadores han pasado por los micrófonos de Radio 90 y han explicado que no necesita calefacción, simplemente con el calor que desprenden los electrodomésticos o las personas se pueden aclimatar.
La empresa de estos constructores ya está planificando una segunda vivienda y esperan que el futuro pase por aquí, ya que este tipo de infraestructuras son muy respetuosas con el medio ambiente al aprovechar al máximo la energía generada.
En los micrófonos de la SER también han declarado que piden a las administraciones apoyo, ya que el coste de construcción es mayor al de una casa convencional porque los materiales utilizados son más caros, todos los electrodomésticos tienen que ser de bajo consumo, por esta razón piden incentivos fiscales. Según ha explicado Moratalla desde el Ayuntamiento de Motilla se está estudiando reducciones en el IBI para estas casas, una medida que ya han tomado otros consistorios del norte de España.
Escucha la entrevista completa haciendo click aquí.
Fuente: Radio 90.
