Actualidad

La recomendación semanal de Victor Vidal. ¿Qué leer en la Biblioteca Municipal?

La recomendación de esta semana ya lleva un tiempo con nosotros en la Biblioteca de Motilla del Palancar y va recomendada a nuestros jóvenes lectores, pero también para los niños y por supuesto para los nostálgicos adultos, amantes del buen Cómic o como se decía antiguamente, del buen Tebeo: se trata de “Zipi y Zape: los gemelos más famosos del tebeo”, de Antoni Guiral. Y es que esta semana es muy especial para el Cómic, ya que este pasado Domingo 17 de marzo fue el II Día del Cómic y el Tebeo aquí en España, día en el que se quiere destacar y reconocer el valor del cómic, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad. En la entrada de la biblioteca podéis encontrar un centro de interés con varios cómics y tebeos destacados para conmemorar este día.

 

· PUBLICIDAD ·
 


 

· PUBLICIDAD ·

 

Además, este próximo 31 de marzo se cumplen 30 años de la muerte de José Escobar Saliente, el maestro Escobar, dibujante y creador de los famosos gemelos Zipi y Zape o del hambriento Carpanta, entre otros muchos personajes, por lo que no hay mejor forma de homenajearle que destacando este libro, dedicado a los casi 75 años de historia de los gemelos más famosos de nuestro cómic patrio, los sinigual Zipi y Zape, cuyas divertidas y simpáticas aventuras no sólo han protagonizado las páginas más ilustres de nuestros tebeos, sino que también han sido adaptadas a películas y series de televisión:

 

 

Josep Escobar, uno de los grandes maestros de la editorial Bruguera, creó en 1948 en el número 57 de la mítica revista Pulgarcito, la que sería su serie más popular, Zipi y Zape. Esta primera aventura de una sola página se titulaba “La caseta de baños” y en ella además de los hermanos, aparecen también por primera vez sus padres don Pantuflo y doña Jaimita, es decir el núcleo familiar de los Zapatilla.

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

 

Este libro es un estudio en profundidad de la gran serie Zipi y Zape de José Escobar, desde sus inicios en los años cuarenta hasta su finalización en años noventa del pasado siglo. Profusamente ilustrado, con imágenes de los casi cincuenta años en que el maestro Escobar los estuvo dibujando hasta su fallecimiento en 1994.

 

 

Este libro lo tenéis a vuestra disposición en las estanterías de la Comicteca de la zona infantil-juvenil de la Biblioteca.