La Virgen de la Luz ya tiene consulta de cáncer hereditario
Lleva en marcha desde mayo, y ha tratado ya a 40 pacientes.
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ya tiene en marcha una consulta de cáncer hereditario. Un servicio que se puso en marcha en mayo, y que ha tratado a 40 pacientes evitando traslados hasta Toledo.
El objetivo de esta consulta es evaluar el riesgo que tienen los pacientes y sus familias de padecer un cáncer. Desde mayo se han obtenido diez resultados y en dos casos ya se ha detectado una mutación genética en la familia.
Se calcula que más de un centenar de conquenses podrán ser atendidos en esta consulta que permitirá realizar una prevención y un diagnóstico precoz de cáncer.
La consulta, que está atendida por una oncóloga y una enfermera, se ha ubicado en la planta 2ª B del ‘Virgen de la Luz’, donde se han agrupado todos los Servicios de Oncología, así como la Unidad de Cuidados Paliativos, y que desde principios de este año dispone de habitaciones individuales para los pacientes onco-hematológicos.
Para valorar el riesgo genético que tiene una familia, en primer lugar se confeccionará un árbol genealógico en el que se reunirá toda la historia clínica de la familia, el tipo histológico del tumor que se ha padecido, la edad a la que apareció el cáncer y cuando fallecieron, una tarea que corresponde a la consulta de enfermería, por donde ya han pasado un centenar de pacientes.
En la actualidad se calcula que solo un diez por ciento de los cánceres tienen un componente hereditario y en el resto de los casos tienen relación con factores de riesgo y ambientales.
Fuente: Radio 90.
