Actualidad

Las Chorreras del Cabriel, declaradas Monumento Natural

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes la resolución de la declaración del Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel.

Una decisión que deja a este paraje de la Manchuela, ubicado entre los términos de Enguídanos y Víllora, a la misma altura que el nacimiento del río Cuervo o las lagunas de Cañada del Hoyo.

Los ayuntamientos de Enguídanos y Vílllora llevan trabajando tres años en esta declaración, ya que supondrá un impulso importante en la promoción y el turismo.

Geología, flora y fauna

Se trata de un conjunto de saltos de agua, cascadas, cuevas laterales, pozas y gargantas, que incluye y se caracteriza por unas formaciones rocosas, tobáceas, que son excepcionales en el Sistema Ibérico y de gran interés geológico y científico que ha motivado su inclusión, por ejemplo, en el Inventario de Lugares de Interés Geológico recogido en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La vegetación de ribera de este enclave está dominada por alamedas blancas y saucedas arbóreas y en los tramos de aguas más bravas dominan las saucedas arbustivas, hábitats protegidos en Castilla-la Mancha y en la Unión Europea que dan un valor adicional de singular belleza paisajística al espacio a los que se le une el excepcional valor florístico, contando con algunas especies amenazadas incluidas en el catálogo de la región, como determinados tipos de orquídeas.

Desde el punto de vista faunístico cuenta con la presencia habitual del halcón peregrino y otras rapaces protegidas de pequeño tamaño y numerosas especies asociadas a ambientes húmedos de aguas puras no contaminadas, como el sapo corredor o la denominada comúnmente como libélula cernícalo.

Además, según ha destacado el alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, se busca también frenar la masificación que vive el paraje durante la época estival, donde se llega a superar las mil personas por día.

Leer Noticia Completa...

Fuente: Radio 90 Cadena SER.