Los agricultores de la Manchuela pierden la mitad de la cosecha por las inclemencias meteorológicas, según Agroseguro
Este porcentaje se dispara hasta casi el 100% en explotaciones de Iniesta o Villanueva de la Jara, así lo ha declarado Juan Carlos Wengel, director territorial de la Zona Centro, para la Cadena SER.
En total agroseguro ha movilizado a 12 unidades de peritos en la comarca que están finalizando la inspección de cereales y leguminosas para facilitar su cosecha a los agricultores, por otro lado los peritajes en explotaciones de viñedo comenzarán este viernes. El director territorial de la zona centro asevera que el daño es generalizado en todos los municipios de la comarca porque se ha unido a la sequía, el granizo de la última semana, pero destaca Iniesta como la localidad que se llevó la peor parte.
Según Agroseguro, la provincia de Cuenca es una de las que más porcentaje de asegurados tiene, alcanza a más del 80% en cultivos herbáceos y en viñedo supera el 40%. Está previsto que los agricultores con daños en cereales y leguminosas reciban los cobros a mediados de julio. Este año a petición de UPA y como excepción, se permitirá que los viticultores que tengan más del 80% del daño puedan liquidar los expedientes para comenzar a hacer labores de poda y también se adelantará el cobro a julio.
En cuanto al número de agricultores que están descontentos con el peritaje de sus siniestros, Juan Carlos Wengel ha declarado que el porcentaje es mínimo, se sitúa en sólo 4 agricultores de cada 1000.
Escucha la entrevista completa haciendo click aquí.
Fuente: Radio 90.
