Los daños de la fauna silvestre en los cultivos elevan a 2.851 los partes por siniestro en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha se han presentado 2.851 partes por daño de fauna silvestreen los cultivos. Son datos de Agroseguro recabados por la SER. Pese a la alarma generada por la plaga de conejos, son las especies de caza mayor las que más siniestros provocan, con la provincia de Cuenca a la cabeza. El porcentaje de agricultores asegurados cada vez es más alto, en torno al 60-70%
Los daños cinegéticos están cubiertos en todas las polizas de seguro agrario combinado por riesgos excepcionales. Se cubre el 100% de las pérdidas salvo un 20% de franquicia. La indemnización se cobra en unos 25 días después de solventar el expediente.
¿Cómo se debe actuar? Juan Carlos Wengel de Agroseguro explica que "tienen que cumplimentar la declaración de siniestros. Agroseguro se pone en marcha con sus peritos tasadores y en el momento próximo a la recolección se hace la valoración del daño en la parcela" La mecánica siempre es la misma. El perito compara la producción dañada en las zonas afectadas con el resultado de la recolección en las parcelas no afectadas.
En Cuenca y Guadalajara es mayoritario el daño de jabalíes o corzos mientras que en Toledo el 90% de expedientes se relacionan con el conejo. Se están dando casos de reclamaciones al ADIF o el Ministerio de Fomento porque muchas madrigueras están en vías férreas y taludes. La indemnización es incompatible con la reclamación al seguro.
Fuente: Cadena SER Cuenca.
