Actualidad

Paula Crespo: «Ha llegado la hora de los nutricionistas en los hospitales»

La juventud de Paula Crespo se corresponde con la del colectivo profesional que lidera. El Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Valencia (CODiNuCoVa) se constituyó en 2009 y desde entonces pugna por el reconocimiento dentro de la Sanidad pública.

No está siendo fácil equiparar su figura con la del médico o el enfermero. «Todavía tenemos mucho por pelear», afirma esta mujer combativa, que reniega completamente del alcohol, y cuyo único vicio es el chocolate.

En un país donde el 53% de la población está por encima de su peso idóneo, hay pocas cosas tan importantes como promover la alimentación saludable. Sin embargo, ninguna asignatura del sistema educativo enseña a comer bien.

—Acaba de arrancar su mandato, ¿cuál es el primer objetivo?

—Situar al colectivo en el lugar que nos corresponde en distintos ámbitos, pero especialmente en la Sanidad y en la Educación. También que nos reconozcan el resto de profesiones sanitarias y podamos formar parte de los equipos multidisciplinares de investigación. En definitiva, estar en primera línea.

—¿El dietista debería estar incluido en la Seguridad Social?

—Sin duda; primero en la atención primaria, y después en los hospitales. Como la alimentación es algo que siempre ha existido, ha habido otros profesionales que han cubierto esas tareas. Los endocrinos y los enfermeros siguen llevando tareas que nos corresponden a nosotros. Son profesionales de cuya experiencia podemos aprender, no hablo de apartarlos sin más, pero sí de ir tomando el relevo e incorporarnos a los equipos. Ha llegado nuestra hora en los hospitales. 

Leer Noticia Completa en el número de Mayo de la Revista Plaza.

Fuente: Revista Plaza