Valverde de Júcar protesta con otros 24 pueblos por las subidas del precio de la pólvora para sus fiestas
La Hermanadad del Santo Niño de Valverde de Júcar se ha unido este lunes a otras asociaciones y juntas de festejos de otras 24 poblaciones de Alicante, Murcia, Valencia, y Albacete para denunciar la "dramática" situación que viven sus fiestas como consecuencia del "exorbitado" precio de la pólvora. Según lamentan, este ha crecido en torno al 50%, y solicitan que "o volvemos a los 32 euros por kilogramo o se abre la puerta a nuevos proveedores, pero con precios así no hay disparo, y si no hay disparo, las fiestas, que son nuestro principal patrimonio, desaparecen".
Así lo ha expresado Luis Sirera, presidente de la Junta Central de las Fiestas de Villena y uno de los portavoces de la iniciativa impulsada por las localidades afectadas en una rueda de prensa celebrada este lunes en Onteniente. Sirera ha señalado a "las gravísimas consecuencias que esta inesperada subida está teniendo sobre el desarrollo de sus actos de disparo, elemento esencial e imprescindible de estas fiestas".
Además, indica que "urge mediar una solución porque las consecuencias económicas y sociales serían desastrosas, al tiempo que llaman la atención sobre la relevancia del patrimonio amenazado y el desgarro de consecuencias imprevisibles que semejante pérdida supondría para las poblaciones afectadas".
El problema, ha explicado, es que "que hay una secuencia de actuaciones que, particularmente en los últimos meses, han causado graves problemas a un buen número de nuestras fiestas". En este punto, ha señalado que hay poblaciones "a las que como Muro de Alcoy u Oliva no se les ha suministrado pólvora", otras en las que "se les ha proporcionado en cantidades exiguas, como Villena", y otras "en las que como Rojales, ha sido necesario retirar la pólvora que se les había vendido por su deficiente calidad".
"En otros pueblos el procedimiento de envasado en bolsas de plástico de 20 o 25 kilogramos ha puesto en cuestión lo dispuesto el Reglamento de Explosivos en materia de trazabilidad (Elda, Petrer, Agost). Otras poblaciones, por último, se han visto sorprendidas por este sorprendente y exorbitado aumento en el precio de la pólvora (es el caso de Almoradí, Torrent, Villajoyosa, Onteniente, Villena, Caudete, Villanueva de Castellón y la celebración del Desembarco de Alicante)", ha lamentado.
Fuente: Voces de Cuenca.
