Actualidad

Villalba de la Sierra escribe un nuevo capítulo en su compromiso con el medio ambiente

Villalba de la Sierra escribe un nuevo capítulo en su compromiso con el medio ambiente. Mientras el calendario señala el acercamiento del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo. Esta efeméride, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), subraya la imperiosa necesidad de fomentar la concienciación sobre la preservación de nuestras áreas forestales, esenciales para la vida en nuestro planeta. Este 2024, bajo el lema “Bosques e innovación”, Villalba de la Sierra no solo se suma a esta celebración global sino que destaca por organizar, del 10 al 17 de marzo, la tercera edición de su Semana de los Bosques, un evento que se perfila como un referente regional en materia de concienciación y educación ambiental.

La Semana de los Bosques es el fruto de la colaboración entre el AMPA “Sebame”, el Ayuntamiento de Villalba de la Sierra y más de una decena de entidades, todas unidas por un objetivo común: sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar y mejorar nuestros bosques. El programa de actividades es tan diverso como enriquecedor, incluyendo desde la plantación de árboles autóctonos y la limpieza de áreas naturales, hasta talleres educativos y actividades culturales para todos los públicos.

Un aspecto destacado de este año es la inclusión de un proyecto de innovación educativa en el C.R.A. Miguel Delibes, que propone integrar la conciencia ambiental desde las aulas, preparando a las futuras generaciones para los desafíos ecológicos que enfrentamos. Además, la exposición “Serranía de Cuenca” despliega los valores ambientales del Parque Natural homónimo, invitando a un viaje por su rica biodiversidad y singular geología.

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·

 

Entre las actividades, sobresalen la charla sobre los Bosques de Cuenca y una ruta interpretativa por la senda del Caz, diseñadas para revelar los secretos y la belleza de los bosques que rodean Villalba. El programa se completa con talleres para niños, una exhibición de talla con motosierra, un concurso fotográfico que captura la esencia de los bosques locales y un concierto musical que promete ser el broche de oro de la semana.

Antonio Molina, Presidente del AMPA Sebame, recalca la importancia de este evento: “Villalba de la Sierra alberga un tesoro verde que merece ser valorado y protegido. A través de la Semana de los Bosques, buscamos no solo celebrar, sino también educar y movilizar a nuestra comunidad y visitantes en la preservación de este patrimonio natural.”

En un gesto de solidaridad con el medio ambiente y como parte de las acciones paralelas, la asociación Pueblos Vivos Cuenca se suma con una cadena humana por la defensa del agua, marcando un claro posicionamiento contra las amenazas que enfrentan nuestros recursos hídricos debido a la expansión de las macrogranjas. Esta acción complementaria, al igual que la plantación del “olmo de los deseos” en Villalba, simboliza la conexión entre la comunidad y su compromiso con el entorno natural.

La Semana de los Bosques de Villalba de la Sierra se erige así como un evento emblemático, un llamado a la acción para la conservación de los bosques y un recordatorio de que cada gesto cuenta en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En Villalba, la tradición y la innovación se dan la mano por un futuro más verde y sostenible.

 

· PUBLICIDAD ·

 

 

· PUBLICIDAD ·